Sistema de Convivencia

Faltas en informatica

Estructura

 

Estructura

                                       

Para gestionar el desarrollo de las actividades y proyectos  que ofrece a sus 592 alumnos, el nivel cuenta con el siguiente personal:

 

Directora: Sra. Claudia Re
Vicedirectoras: Sra. Laura Trimmel (T. Mañana) y Sra. Mariana S. Henzenn (T. Tarde)
Secretaria: Sra. Ester Alassia

Veintiún docentes de grado
 Dieciséis docentes de áreas complementarias
 Una docente de enseñanza especial,
 Cuatro auxiliares administrativas docentes
 Una bibliotecaria
 Dos psicopedagogas
 Una psicóloga

 

El Nivel Primario del Colegio San José desarrolla sus actividades en dos turnos, por la mañana en el horario de 7,45 a 12,15 y por la tarde de 13,15 a 17,45 con un total de 7  grados distribuidos en  21 secciones  (9  por la mañana y 12 por la tarde).
 
Las actividades que no se pueden realizar en el horario correspondiente a cada turno, se concentran en contraturno.

 

 

 

Fundamentación


La Enseñanza Primaria es entendida como una unidad pedagógica integral y organizada en dos ciclos y 7mo grado,  donde predomina una unidad operativa en cuanto a la programación y secuencia de los contenidos, estrategias didácticas y formas de evaluación y promoción. De esta organización surge el trabajo en equipo de los docentes,   desarrollando la vinculación y articulación entre los espacios, los tiempos y agrupamientos en función de los acuerdos institucionales.

El Nivel Primario obligatorio tiene como finalidad:

  1. Universalizar la educación atendiendo las diferentes demandas de la sociedad.
  2. Capacitar a la población para manejar las competencias básicas, conocimientos, destrezas, actitudes, necesarios para un buen desempeño en la sociedad.
  3. Construir un modelo que permita una formación de calidad y común a todos los alumnos/as.
  4. La Enseñanza Primaria tiene una doble función, por un lado es propia ya que tiene un sentido educativo en sí mismo con sus objetivos y contenidos curriculares específicos y por otro lado una función propedéutica ya que asegura la educación post-obligatoria en los demás niveles del sistema sin discriminación de ningún tipo.
    Además el último grado de la E. Primaria es el que articula el paso a la E. Secundaria.

 

Área Pedagógica 

*Además de los espacios y actividades estrictamente curriculares obligatorias y los servicios comunes de los tres niveles, el Nivel Primario ofrece:

    • Catequesis Familiar (3ero y 4 to grado)
    •  Pastoral para pre adolescentes
    • Catequesis de Confirmación
    • Idiomas: Italiano e Inglés
    • Servicio de apoyo en idiomas para alumnos ingresantes a partir de 4to grado
    • Gabinete de Informática

    Proyectos:

    1. Articulación intra  e interciclos;
    2. Educación en valores;
    3. Servicios solidarios;
    4. Atención a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E)
    5. Competencias deportivas
    6. Actividades de recreación y vida en la naturaleza en su Campo de Deportes y Gimnasio
    7. Actividades campamentiles
    8. Viajes educativos

    Actividades Optativas:

    Taller de Coro
    Escuela de Fútbol, Voley, Handball y Hockey
    Actividades para  mami Hockey y Voley

    Sistema de Convivencia
    El presente escrito es un extracto de nuestro Sistema de Convivencia institucional, el cual ha sido elaborado durante los años 2001/2002 y actualizado en los años sucesivos, con la participación directa o indirecta (representantes) de todos los estamentos s de la Comunidad Educativa, siendo coordinado por el Consejo Directivo y el Servicio de Orientación Educativa. El mismo, al ser abierto, es susceptible de modificaciones.

    Principios y Fines de la Institución


    El Colegio San José es un centro educativo católico, que pertenece al Obispado de Rafaela, adhiere al carisma de la Congregación de los Hermanos Maristas, y se inserta en el Sistema Educativo Jurisdiccional.
    Como establecimiento educacional de la Iglesia, tiene la misión de evangelizar dentro de la Pastoral orgánica de la Diócesis de Rafaela.
    Se configura como una comunidad en la que sus miembros interactúan.
    Persigue como fin la educación y formación cristiana de niños y jóvenes en forma integral, al estilo mariano, según Marcelino Champagnat.
    Para ello, la comunidad educativa encauza toda su acción tendiendo a:

      • Educar según el Evangelio conscientes de que el hombre histórico es el que ha sido salvado por Cristo, formando "al cristiano en las virtudes que lo configuran a Él, su modelo y le permiten colaborar en la edificación del Reino de Dios" (E. C. 36).
      • Acompañar al educando en la consecución de los valores que lo humanizan y personalizan, tales como la sociabilidad, el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la libertad, la solidaridad y la trascendencia.
      • Promover el desarrollo de todas sus dimensiones y potencialidades, armonizando fe cultura y vida.
      • Favorecer la valoración del entorno a fin de descubrir un lugar personal en él y comprometerse como constructor y agente de cambio de la sociedad, con una perspectiva de servicio.

      De los alumnos:

      • Los alumnos son artífices de su propia formación, en una atmósfera de cordialidad y participación.
      • Por ello, "es deseable la creación de instancias de participación de los alumnos, a través de las cuales puedan manifestar sus pareceres, dentro de un clima de confianza, en las que se desarrolle la iniciativa, la libertad, la responsabilidad y el respeto mutuo."(IM.59) tratando de que aprovechen positivamente el espacio que la sociedad y la Iglesia ponen a su disposición.
      • Todos los alumnos tienen los mismos derechos y obligaciones en la convivencia institucional. El no cumplimiento de las obligaciones que se detallan a continuación implicarán la puesta en marcha de la gestión de disciplina correspondiente al nivel educativo, teniendo en cuenta que toda sanción tiene carácter formativo, preventivo; atendiendo así a la formación integral del alumno.

       

      DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

      1.      Demostrar con las acciones la puesta en práctica de los valores humanos y cristianos que identifican a nuestra institución.
      2.      Ser tratados y manifestar en su vida diaria un constante respeto por la dignidad humana, evitando discriminaciones.
      3.      Vivenciar y demostrar una actitud fraterna y solidaria hacia los integrantes de la comunidad educativa.
      4.      Recibir una formación académica y cristiana que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
      5.      Ser atendidos desde la diversidad como personas únicas e irrepetibles.
      6.      Respetar y asumir con actitud positiva el Proyecto Educativo del Colegio.
      7.      Acceder al conocimiento de los asuntos educacionales y reglamentarios que les atañen.
      8.      Cumplir con las obligaciones académicas pertinentes y responsabilidades áulicas o de sala otorgadas.
      9.      Participar en actividades educativas, recreativas y de servicio.
      10.  Contribuir al mantenimiento del clima de trabajo y orden propio de la institución educativa.
      11.  Conocer y respetar canales de comunicación y normativas del colegio.
      12.  Obtener tratamiento y respuesta a las iniciativas, opiniones, inquietudes y problemas que presenten, a través de los canales establecidos.
      13.  Asistir con puntualidad y con el uniforme establecido a clases y otras actividades de carácter educativo, religioso y recreativo.
      14.  Asistir a las reuniones y a los actos oficiales y religiosos a los que fuere citado.
      15.  Contribuir al correcto funcionamiento del colegio y a la conservación de muebles e inmuebles, cuidando que cada uno haga lo propio.
      16.  Mantener ordenados los espacios que le fueren asignados, herramientas, material y elementos de limpieza.
      17.  Recoger y entregar cualquier objeto escolar o personal que haya quedado fuera de lugar u olvidado.
      18.  Comunicar a sus padres o a quien ejerza su representación la información que el Colegio curse.

 

Sistema de Convivencia

Listado General de Faltas - Educación Primaria ( a 7° grado)

 

Tipo de Falta

Categoría Mínima de

 

 

Gravedad

l.

Mascar chicle, comer o beber en aulas y/o espacios no autorizados

Leve

2.

No traer los documentos escolares, tareas y materiales en tiempo y forma.

Leve

3.

Circular en bicicleta por los pasillos, el patio o la vereda produciendo o no daños a terceros.

Leve

4.

No cuidar del aseo personal y no llevar el uniforme correspondiente.

Leve

5.

Juegos bruscos e inadecuados en los recreos.

Leve

6.

Ingresar o transitar en lugares que no están permitidos.

Leve

7.

Permanecer dentro del aula durante los recreos sin autorización.

Leve

8.

No respetar las consignas establecidas: molestar y/o conversar en clase, actos y/o actividades religiosas (ej. Oración inicial).

Leve

9.

Traer y/o usar elementos que no son propios para la actividad escolar y que pueda generar disturbios o descontrol (Ej. celular).

Serio

10.

Falta de respeto a los símbolos patrios y religiosos.

Serio

l1.

Falta de respeto (a sí mismo, a los demás compañeros, a la comunidad escolar).

Serio

12.

Falta de respeto al personal no docente, docente y/o directivo.

Serio

13.

Salivar y/o escupir.

Serio

14.

Agresiones al patrimonio escolar y/o ajeno (compañeros, personal docente, no docente, directivo, comunidad escolar en general): arrojar, ensuciar, deteriorar y/o destruir.

Grave

15.

Participar en actos colectivos de indisciplina.

Grave

16.

Ausencias y/o retiros de clase o de la escuela sin la autorización correspondiente

Grave

17.

Falsificaciones y/o adulteraciones de notas, firmas y/o documentos.

Grave

18.

Violencia (agresión física o verbal)

Grave

19.

Apropiación indebida de los objetos ajenos y/o robos.

Grave

       

Listado de Faltas - Laboratorio de Informática:

Tipo de falta

Categoría Mínima de Gravedad

1.      Los alumnos no pueden permanecer en el Laboratorio sin un docente o responsable.

 

2.      Se deberán controlar las teclas del teclado y funcionamiento del ratón antes de retirarse del gabinete.

 

3.      Se deberá comunicar al docente responsable si falta algún elemento, si algún equipo no funciona correctamente o si se observa algún daño.

 

4.      Antes de retirarse cada grupo debe reiniciar el equipo para verificar su correcto funcionamiento

 

5.      Los alumnos no podrán realizar las siguientes operaciones en la computadora sin la expresa autorización del profesor:

 

 

a.       Utilizar programas no autorizados o juegos.

Serio

b.      Insertar CD-DVD-Pen Driver u otros soportes.

Serio

c.       Dar a compartir información.

Grave

d.      Navegar en Redes sociales.

Serio

e.       Entrar a páginas Web que no correspondan al tema que se esté desarrollando.

Serio

f.       Utilizar el celular como soporte de datos o como cámara forográfica

Grave

g.      Bajar archivos de Internet

Grave

h.      Revisar correos.

Leve

i.        Instalar programas PTP que invaden con virus los equipos.

Grave

j.        Escuchar música, a excepción que un software autorizado lo incorpore.

Grave

k.      Modificar el fondo y el protector de Windows

Leve

l.        Modificar la fecha y hora del sistema

Serio

m.    Comer y/o beber en el laboratorio

Leve

Cada situación de Falta de disciplina será evaluada teniendo como marco de gravedad mínima estos listados según corresponda.

Estrategias de prevención

§  Notificación en el cuaderno de comunicaciones: cuando la falta es Leve.

§  Apercibimiento/s: firma (a la cuarta firma acumulada de distinta índole corresponden amonestaciones): cuando la falta es Seria.

§  Amonestación/es y/o Suspensión: cuando la falta es Grave.

Cambio de división, de turno o traslado a otro establecimiento: (se utiliza como último recurso) a los efectos de preservar y garantizar la convivencia escolar, en beneficio del alumno y del grupo al cual pertenece.

Una falta puede ser calificada de mayor gravedad de lo que aquí se plantea al evaluar la situación y por repetición de la misma.

En el caso de lero a 3er grado, la única sanción es la Notificación y la reparación material y/o moral.

Gestión de disciplina

1.       El personal implicado dialoga con el alumno.

2.       Ante una falta leve, el docente tutor y/o directivo sanciona con notificación. El resto del personal solicita al docente tutor o directivo la notificación.

3.       Entrevista con los padres, a cargo del personal implicado, docente tutor y/o directivo.

4.       Ante una falta seria o grave interviene el Consejo de Disciplina conformado por el director, un vicedirector (según el turno), docente tutor y personal implicado en la situación, quienes determinan la sanción (apercibimiento, amonestación, suspensión, cambio de división, de turno o traslado a otro establecimiento, reparación material y/o moral).