Ciclo Básico Orientación Vocacional Otros Servicios Ciclo orientado Características de cada Modalidad Sistema de convivencia

Directora: Prof. Gabriela Comini
Vicedirectora: Lic. Analía Pistoni

Secretaria: Ana Rosa Gentinetta de Mazzoni
Pro-Secretaria: Cecilia Salvo
Preceptores: Facundo Laurenti
                      Javier Berzero
                      Prof. Paola Seguro
                      Prof. Silvana Schurrer de Chiaraviglio
Tutoras:  Psicopedagoga Alejandra Leonardi
                Psicopedagoga Alejandra Leonardi
Prof. María Eugenia Zaragozi
 
               

Docentes: 47 profesores a cargo de los diferentes  Espacios

 

EDUCACION SECUNDARIA-CICLO BASICO

El servicio educativo que presta el colegio responde a los planes de Enseñanza Oficial a los que se encuentra incorporado y a los propios  del  Proyecto Educativo Institucional, Ideario y Pastoral Diocesana. El  ciclo básico es concebido como una unidad pedagógica adecuada a los requerimientos educativos de los preadolescentes que tiene como objetivo avanzar sobre la adquisición de competencias complejas, la sistematización de conceptos y modos de hacer, la comprensión de la contemporaneidad y la formación de la reflexión acerca de los valores y las consecuencias éticas de las acciones humanas.

Nuestro colegio ofrece:

  • Articulación Interciclo. en la misma institución, favoreciendo las internivelaciones que realizan los equipos docentes.
  • Formación religiosa y catequesis sistemática
  • Servicio de orientación educativa.
  • Personal especializado y en permanente capacitación en las áreas pedagógicas-curriculares y catequísticas.
  • Convivencias.
  • Escuela para padres

Curricularmente:

  • Idiomas: Inglés e Italiano (a partir del 1º año hasta 5º año).
  • Taller de Inglés
  • Proyectos de:

    * Articulación de ciclos
    * Educación en valores
    * Servicios solidarios
    * Servicio de apoyo en espacios curriculares

  • Participación en olimpíadas y concursos.
  • Participación en competencias deportivas.
  • Actividades deportivas de recreación y vida en la naturaleza en su campo de deportes y/o gimnasio.
  • Viajes de estudio.
  • Viaje Cultural y Educativo a Italia
  • Campamentos.
  • Talleres optativos: Coro, Voley, Handball

En 2º año el servicio de Orientación Educativa en coordinación con Tutoría realiza la orientación Vocacional que ayuda al alumno en la elección para el Ciclo Orientado, (3º, 4º y 5º año)

El Colegio cuenta con tres orientaciones a partir de tercer año:

  • Bachiller en Economía y Administración
  • Bachiller en Informática
  • Bachiller en Ciencias naturales

En este nivel, a todos los servicios ya mencionados, se suman:

   Preparación para exámenes internacionales de inglés
    Preparación para exámenes internacionales de Italiano (PLIDA)
    Jornadas de inserción laboral
    Pastoral Juvenil
    Articulación con el nivel universitario
    Orientación vocacional a partir de 4º año  
    Preparación para el ingreso universitario
    Trabajos por proyectos
    Proyecto GLOBE (para  5º año de Ciencias Naturales)
    Proyectos: Gestión de Microemprendimientos; de Investigación e intervención Socio Comunitaria

El personal, la infraestructura y los recursos resultan adecuados a las exigencias de cada nivel, a cada uno de los espacios curriculares y a cada una de las propuestas de trabajo tanto programáticas como extraprogramáticas.

EDUCACION SECUNDARIA-CICLO ORIENTADO

FUNCIONES:

La Educación Orientada  deberá cumplir en forma integrada y equivalente las siguientes funciones:

  • Ética y ciudadana: para brindar a los/as estudiantes una formación que profundice y desarrolle valores y competencias vinculados con la elaboración de proyectos personales de vida y con la integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias.
  • Propedéutica: para garantizar a los/as estudiantes una sólida formación que les permita continuar cualquier tipo de estudios superiores desarrollando capacidades permanentes de aprendizaje.
  • De preparación para la vida productiva: para ofrecer a los/as estudiantes una orientación hacia amplios campos del mundo del trabajo, fortaleciendo las competencias que les permitan adaptarse flexiblemente a sus cambios y aprovechar sus posibilidades.

   

Se describe a continuación características de cada Modalidad:

Orientación Economía y Administración:

La orientación pretende ofrecer un conjunto de saberes que apunte a la integración de campos de conocimiento, a fin de contribuir a la comprensión de los diversos fenómenos socioeconómicos en su complejidad. En este sentido, los procesos económicos y organizacionales constituyen dos núcleos problemáticos de indagación relevantes. En consecuencia se proponen como campos de los saberes constitutivos de esta orientación: la Economía, la Administración, la Contabilidad y el Derecho.

El egresado será capaz de:

  • Interpretar los hechos y sucesos económicos actuales, pasados y su posible proyección a futuro.
  • Analizar el rol del Estado en las decisiones económicas en diferentes momentos históricos.
  • Analizar distintas problemáticas económicas.
  • Interpretar y analizar los modelos económicos del país y diferentes problemáticas.
  • Interpretar el surgimiento y funcionamiento de distinto tipo de organizaciones en el marco del contexto socio-histórico e ideológico en el que se originan.
  • Conocer organizaciones de naturaleza diversa, en sus objetivos, lógicas y singularidades: lucrativas, no lucrativas, cooperativas, empresas recuperadas, organizaciones del tercer sector, entre otras.
  • Conocer y reflexionar críticamente sobre las normas jurídicas que rigen a las organizaciones y a sus relaciones con el entorno.
  • Caracterizar diferentes organizaciones e instituciones.
  • Utilizar las técnicas del registro contable de los hechos económicos y de confección de diferentes informes requeridos por los diferentes usuarios de los mismos.
  • Asumir un rol activo en el proceso de generar información útil y contribuir en la gestión de las organizaciones.
  • Participar activamente en el planeamiento, ejecución y evaluación de proyectos organizacionales.
  • Conocer las herramientas de gestión (informáticas, administrativas, contables, etc) que le permitan insertarse responsablemente en el mundo laboral
  • Emprender, gestionar y controlar actividades económicas, productivas, sociales y culturales con capacidad de liderazgo.
  • Adquirir competencias para continuar estudios superiores, reconociendo la importancia de los mismos.
  • Investigar, interpelar, manejar y procesar datos para transformarlos en información útil, para la toma de decisiones personales y organizacionales a través del uso adecuado de las TICs.
  • Generar e interpretar información patrimonial, económica y financiera.
  • Interpretar, manejar y registrar información contable.

 

De la misma manera, la orientación prepara a los estudiantes para dar continuidad a sus estudios posteriores. En particular, para estudios de nivel superior relacionados con el campo de la Economía y de la Administración.

3er año

4to año

5to año

ESPACIO CURRICULAR

HS

ESPACIO CURRICULAR

HS

ESPACIO CURRICULAR

HS

1

Lengua y Literatura

3

Lengua y Literatura

3

Lengua y Literatura

3

2

Matemática

3

Matemática

4

Matemática

4

3

Lengua Extranjera I: Inglés

3

Lengua Extranjera II: Inglés

3

Lengua Extranjera III: Inglés

3

Lengua Extranjera I: Italiano

2

Lengua Extranjera II: Italiano

2

Lengua Extranjera III: Italiano

2

4

Educación Física

3

Educación Física

3

Educación Física

3

5

Construcción de Ciudadanía e identidad

2

Derecho y Ciudadanía

3

Ciudadanía y Participación

2

6

Física  I

4

Química

4

Filosofía

4

7

Historia I

3

Historia II

3

Derecho

4

8

Geografía I

3

Geografía II

3

Orientación en Contextos Laborales

4

9

Biología I

4

Sistemas de Información Contable I

4

Sistemas de Información Contable II

4

10

Educación Artística I: Artes visuales

4

Economía I

4

Economía II

4

11

Administración I

4

Administración II

4

Administración III

3

12

Espacio para el desarrollo del ideario: Catequesis

3

Espacio para el desarrollo del Ideario: Catequesis

3

Espacio para el desarrollo del Ideario: Catequesis

3

Orientación Informática:

PERFIL DEL EGRESADO EN INFORMÁTICA

El primer objetivo general y perfil esperado está relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el que se le ofrece a los alumnos herramientas y recursos para poder incorporar saberes y capacidades que le permitan resolver situaciones problemáticas relacionadas con estas tecnologías. Por ello se debe afianzar la importancia de los conceptos y diferencias entre INFORMACIÓN y COMUNICACIÓN.

Un segundo horizonte “técnico-informático” se relaciona en parte con el primero, debido que la información son datos, por lo tanto se busca en el alumno un manejo responsable y efectivo en el momento de procesar estos datos, ya sea para la adquisición o entrega de los mismos.Se trata debuscar soluciones, relacionando los conocimientos, procedimientos y soportes adecuados a la estructura económica y socio-cultural del medio.

Como tercer eje de conocimientos fundamentales, el alumno de esta orientación deberá saber diseñar un sistema de redes, desde las más sencillas hasta la configuración y parametrización de redes extendidas. Para ello se desarrollarán conceptos teóricos para luego ser aplicados en el contexto del mundo real en la transmisión de datos en red.

Como bien se menciona en diferentes bibliografías, todo el mundo informático se va solapando y agrupando en una única tecnología que es la TECNOLOGÍA DIGITAL, y una de los grandes desafíos para esta modalidad es aplicar en el ambiente y contexto propuesto, la tecnología digital adecuada y optimizada.
Un ejemplo de estas tecnologías digitales podría ser el control de un equipo informático desde un celular (SmartPhone) y observar resultados en un TV (SmartTV). En esta situación se estarían utilizando tecnología de informática clásica, transmisión de datos por señal de celular y/o bluetooth, manejo de imágenes de video y adecuación de datos al soporte que corresponda, es decir tecnologías digitales integradas en un solo objetivo.

3er año

4to año

5to año

ESPACIO CURRICULAR

HS

ESPACIO CURRICULAR

HS

ESPACIO CURRICULAR

HS

1

Lengua y Literatura

3

Lengua y Literatura

4

Lengua y Literatura

3

2

Matemática

3

Matemática

4

Matemática

4

3

Lengua Extranjera : Inglés

3

Lengua extranjera II: Inglés

3

Lengua extranjera III: Ingles

3

Lengua Extranjera: Italiano

2

Lengua Extranjera II: Italiano

2

Lengua Extranjera III: Italiano

2

4

Educación Física

3

Educación Física

3

Educación Física

3

5

Construcción de Ciudadanía e identidad

2

Ciudadanía y Participación

2

Ciudadanía y Derecho

2

6

Historia I

3

Química

4

Filosofía

3

7

Física  I

4

Historia II

3

Sistemas de Información

4

8

Geografía I

3

Geografía II

3

Medios Digitales Colaborativos

4

9

Biología I

4

Redes digitales

4

Seguridad Informática

4

10

Educación Artística I: Artes visuales

4

Fundamentos de la programación

4

Informática Aplicada: Teletrabajo

4

11

Alfabetización Informática

4

Alfabetización Multimedia

4

Orientaciones en Contextos Laborales

4

12

Espacio para el desarrollo del ideario: Catequesis

3

Espacio para el desarrollo del Ideario: Catequesis

3

Espacio para el desarrollo del Ideario: Catequesis

3

Orientación Ciencias Naturales:

En referencia a la formación específica de la Orientación, procurar que el estudiante:

    • · Entienda a las Ciencias Naturales como una construcción cultural con profundas raíces humanísticas y sociales, que ocurre en contextos históricos concretos.
    • · Entienda a la investigación científica como un proceso colaborativo, metódico, sistemático, abierto, dirigido a encontrar solución de problemas o preguntas, mediante la producción de nuevos conocimientos.
    • · Comprenda las acciones de retroalimentación, que se producen entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.
    • · Interprete y utilice con precisión el lenguaje científico, reconociendo los diversos géneros discursivos en las Ciencias Naturales.
    • · Desarrolle estrategias para la búsqueda y sistematización de información utilizando criterios que permitan evaluar las fuentes y la relevancia de los contenidos.
    • · Realice producciones argumentativas, demostrando una visión amplia de los conocimientos científicos sobre fenómenos naturales y sus procesos de transformación.
    • · Utilice apropiadamente materiales, instrumental básico y técnicas de uso habitual en trabajos de campo y laboratorios de investigación científica, para el diseño de modelos experimentales.
    • · Reconozca la potencialidad de las TIC, aprovechando sus múltiples aplicaciones en el abordaje de las actividades escolares y diseños científicos.
    • · Identifique los distintos intereses y relaciones de poder que son parte del proceso de producción, distribución y consumo de los conocimientos científicos y tecnológicos.
    • · Asuma una actitud sensible y participativa ante problemáticas sociales emergentes en relación al cuidado de la salud, seguridad integral, y el uso sustentable de los recursos naturales.
    • · Esté preparado para intervenir en las problemáticas relacionadas con las Ciencias Naturales, reflexionando en forma crítica y anticipando los posibles impactos a nivel personal, social, económico y ambiental.
    • · Pueda comunicarse e interactuar con científicos y tecnólogos, valorándolos como expertos en sus respectivos campos de conocimiento y con el grado de responsabilidad que estos tienen en la toma de decisiones ante problemas socialmente relevantes.

                     Nuestros egresados  presentan las competencias necesarias para el estudio de carreras como:

    Medicina -  Ing. Forestal  -  Odontología - Licenciatura en Psicología  -  Biotecnología – Enfermería - Bioquímica y Farmacia -  Lic. Terapia ocupacional -  Fonoaudiología -  Lic. Ciencias Atmósfera – Kinesiología - Lic. en Ecología – Agronomía - Lic. en Bromatología – Veterinaria - Lic. En Arqueología - Ing. Qímica /Ing en Alimentos - Lic. Salud Ambienta – Nutricionista - Lic. en Biodiversidad – Guardaparque -  Microbiólogo - Tecnicaturas en alimentos o en ind. Lácteas  - Técnico radiólogo - Técnico de laboratorio. - Tecnicaturas: en floricultura, jardinería, producción vegetal intensiva, diseñador de paisajes - Capacitación en cursos de paramédicos - Profesorados y/o Licenciaturas en Física, Química, Biología y Educación especial - *Profesorado en Educación Física - Licenciatura en Genética -

    En cuanto a la preparación para la vida productiva:

    *  Ofrece herramientas para trabajar en laboratorios industriales y de análisis clínicos
    *  Participar activamente en programas de mejoramiento ambiental (conservación, preservación y uso de recursos naturales).
    *  Ser auxiliar en Centros de diagnóstico (por imágenes)
    *  Desarrollar actividades en Instituciones sanitarias públicas o privadas: SAMCO, Clínicas.
    *  Participar en tareas de apoyo en centros de Bromatología
    *  Actuar en tareas diversas de los ONGs

    ORIENTACIÓN :  CIENCIAS NATURALES

    3er año

    4to año

    5to año

    ESPACIO CURRICULAR

    HS

    ESPACIO CURRICULAR

    HS

    ESPACIO CURRICULAR

    HS

    1

    Lengua y Literatura

    3

    Lengua y Literatura

    3

    Lengua y Literatura

    3

    2

    Matemática

    3

    Matemática

    4

    Matemática

    4

    3

    Lengua Extranjera I: Inglés

    3

    Lengua Extranjera II: Inglés

    3

    Lengua Extranjera III: Inglés

    3

    Lengua Extranjera I: Italiano

    2

    Lengua Extranjera II : Italiano

    2

    Lengua Extranjera III: Italiano

    2

    4

    Educación Física

    3

    Educación Física

    3

    Educación Física

    3

    5

    Construcción de Ciudadanía e identidad

    2

    Ciudadanía y Participación

    3

    Ciudadanía y Derechos

    3

    6

    Historia I

    3

    Historia II

    3

    Filosofía

    4

    7

    Física  I

    4

    Física II

    4

    Ciencias de la Tierra

    3

    8

    Geografía I

    3

    Geografía II

    3

    Orientación en Contextos Laborales

    4

    9

    Biología I

    4

    Biología II

    4

    Biología III

    4

    10

    Educación Artística I: Artes Visuales

    4

    Química II

    4

    Química III

    3

    11

    Química

    4

    Salud y Adolescencia

    4

    Salud y Ambiente

    4

    12

    Espacio para el desarrollo del ideario: Catequesis

    3

    Espacio para el desarrollo del Ideario: catequesis

    3

    Espacio para el desarrollo del Ideario: Catequesis

    3

     

Descargar Sistema de Convivencia