Estructura

 

Estructura

  • Personal Directivo:

                          *Directora: Silvia Poissot.
                          *Vice directora: Paulina Strappini.

  • Personal Docente.
  • Personal Auxiliar Docente
  • Profesores Especiales.
  • Personal No Docente.
  • Profesionales Servicio de Orientación Educativa.(Pscicóloga , Psicopedagoga, Profesora de Educación Especial)

El Nivel Inicial es el primer tramo del sistema educativo Provincial.
Integran este nivel dos ciclos que a su vez se subdividen en secciones.
Nuestro Colegio cuenta con ocho secciones distribuidas en ambos turnos:

  • dos secciones de tres años.
  • tres  secciones de cuatro años.
  • tres secciones de cinco años.

Es una etapa en la que se está en contacto con todas las potencialidades del niño. El objetivo principal es realizar un desarrollo armónico de todas las áreas de aprendizaje donde a través del juego se sociabilizan, aprenden a trabajar desde una propuesta didáctica y tienen la posibilidad de manejar herramientas e instrumentos que lo ayudarán a articular su propia realidad y la del mundo que lo rodea.

El Nivel Inicial es un espacio institucionalizado de enseñanza y aprendizaje, donde evangelización, socialización y juego se conjugan con la apropiación de contenidos por parte del niño.

Área Pedagógica

 

Se relacionan y secuencian los contenidos para las distintas secciones a través de unidades didácticas y proyectos.

 

1) Proyecto "Natación": en pileta climatizada, salas de 3, 4 y 5 años.

Los niños comienzan con la adaptación y familiarización al medio acuático, logrando paulatinamente el dominio de su cuerpo en el agua.

 

2) Proyecto “Educación para el Amor: salas de 3, 4 y 5 años. Ejes temáticos:

3 años: La vida, regalo de Dios.

4 años: Dios nos creó por Amor, varón y mujer.

5 años: Dios nos creó diferentes para cumplir una misión.

 

3) Proyecto de integración de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

 

4) Proyecto “La hora del Cuento: salas de 3, 4 y 5 años.


Es un espacio que los adultos le narran a los niños un cuento promoviendo desde la más tierna edad el placer por la lectura.

 

5) Proyecto de Articulación: salas de 5 años y 1º grado de Educación Primaria.

Ambos niveles participan de proyectos curriculares conjuntos para facilitar la integración de los niños de salas de 5 a 1º grado.

Áreas Complementarias
 

*Educación Física: salas de 3, 4 y 5 años.
*Música: salas de 3, 4 y 5 años.
*Idiomas:-Inglés: salas de4 y 5 años.
              -Italiano: salas de 5 años.

Juego en talleres

Son espacios de juego que permiten al niño expresarse creativamente a través de distintos lenguajes potenciando su capacidad de exploración, observación, enriqueciendo su imaginación y expresión.


         -Dramatizaciones.
         -Construcciones .
         -Ingenio.
         -Plástica.

Encuentros con Jesús

Salas de 3, 4 y 5 años.
Proponemos una Catequesis integral donde el mensaje de la Palabra está unido al actuar de la vida cotidiana.

Celebraciones litúrgicas con acompañamiento de las familias en la Catedral San Rafael:

 -Mes del Niño: entrega de símbolos.
            *3 años: Niñito Jesús.
            *4 años: Ángel de la Guarda.
            *5 años: Virgen María.

 - Celebración del Bautismo: salas de4 años.

 -Acción de Gracias por el año compartido: salas de 3, 4 y 5 años.

Relación Familia-Jardín


Formación de comisiones de trabajo para apoyar los proyectos institucionales.

  • Comisión de teatro y títeres.
  • Comisión celebraciones litúrgicas.
  • Comisión de acompañamiento a experiencias directas.
  • Comisión de dramatización para fiestas, actos y celebraciones.

 
Durante el mes de la familia participan de clases abiertas y comparten distintas actividades en las salas.
En el mes de María y del Rosario participan en el rezo, al inicio de la jornada.

Recreación

    • Patio de Juegos “La Valla”: espacio propio de recreación al aire libre dentro del edificio escolar y exclusivo para el Nivel Inicial.
    • Campo de Deportes: traslado con el Colectivo del Colegio.

Viaje educativo-Experiencias Directas

  • Turismo Rural a la localidad de Roca – Salas de 5 años-

Se llevan a cabo experiencias directas relacionadas con las unidades didácticas y proyectos.

Sistema de Convivencia


Deseamos que las relaciones entre el Colegio y las Familias se den siempre un clima de cordialidad y colaboración mutua

*Presentación personal:

  • Asistir diariamente con el uniforme establecido. Los días de Educación Física, Campo de Deportes y altas temperaturas con el equipo de gimnasia, sin delantal.
  • Revisar periódicamente la cabeza del niño/a para evitar la pediculosis. Para las nenas se recomienda el cabello atado y para los varones el cabello corto.
  • Identificar las pertenencias con nombre y apellido para evitar extravío y confusión.

*Inasistencias:

  • En caso que los niños deban ausentarse más de tres días, se deberá comunicar el motivo de la inasistencia a la docente de la sala o a dirección.

En caso de ausentarse por enfermedad deberán reintegrarse con certificado de alta médico.

*Enfermedad:

  • No podrá concurrir, ni permanecer en el Jardín en caso de enfermedades eruptivas, ni infectocontagiosas (Ej conjuntivitis). Así como también cualquier otra sintomatología como fiebre, diarrea, vómitos.
  • Las docentes no están autorizadas para suministrar medicamentos en el Jardín. Se ruega no comprometer al personal.

*Horario y Seguridad:
-Turno Mañana: 08:30 a 12:00.
-Turno Tarde:    13:15 a 16:45.

    • Las docentes estarán disponibles sólo 15’ antes del horario de entrada y 15’ después del horario de salida. Se ruega respetar los horarios establecidos.
    • Acompañar al niño en el ascenso de las escaleras y dejárselo al docente a cargo.
    • Los niños que llegan más tarde esperarán hasta que culmine el momento de iniciación.
    • En caso de retirar al niño antes de la finalización del horario escolar pasar por la dirección del jardín, donde quedará asentado el retiro.
    • Si lo hace una persona que no es habitual, informar al docente.